domingo, 11 de noviembre de 2007

La Administración Politica del Virreinato

La Administración Política del Virreinato esta dividido en dos partes: La Virreinal y La Central.

En la virreinal estaban: el virrey, la real audiencia, el corregidor, el intendente, el cabildo y el curaca. En la central estaban: el rey, las cortes, la casa de la contratación y el consejo de las indias.

El Virrey: Era el representante del soberano (Corono Española). Ejercía 3 poderes: vigilancia, co
ntrol e intervenciones anormales. Potestad (2 campos): gobernación temporal y gobernación espiritual.
La Real Audiencia: Institución encargada de administración de justicia. Más alto tribunal de justicia. Estaba conformado por: presidente, oidores, fiscales, relatores, abogados, alguaciles y porteros. Era el origen de varias naciones. Sus atributos eran judiciales y p
olíticos.
El Corregidor: Funcionario encargado de gobernar una provincia. El era el apoyo al virrey. Habían 5 tributos: políticos, eclesiásticos, de la real hacienda, militares y judiciales.
El Intendente: El reemplazaba a los gobernadores y adelantados (los corregidores).
Tenían 3 cargos: el gobierno, la justicia y la economía. Eran personas probas, respetables y claras perspectivas de gobierno. Tenía 5 funciones: política, judicial, hacienda real, militar y eclesiástica. Intendenciaà solución para mejorar el dominio político y la mejor cobranza de las rentas públicas. Hacían tramitación de documentos. Hubieron 8 intendencias en le virreinato.
El Cabildo: Tiene una equivalencia a las municipalidades actuales.
Eran bases jurídicas. Tenían que administrar la ciudad y ámbito entorno a ella.
El Curaca: Era el jefe de los Ayllus. Era la conexión entre los indígenas y el Inca.

El Rey: Era la suprema autoridad. Tenía poder (considerado fuente divina). Se era Rey por aclamación, matrimonio, herencia y concesión papal.
La Cortes: Se ocupaban de todo los grandes asuntos del reino. Ellos eran convocados por el rey. También tenían un funcionamiento irregular. Ellos tenían la constitución Española.
La Casa de la Contratación: Era la institución reguladora del comercio de España y controladora del paso de pasajeros. Funciono como:
factoría, aduana, tribunal y academia náutica.
Consejo de la Indias: Era la mas alta autoridad legislativa y
administrativa. Estaba dividida en 3 estancias: 2 dedicadas a asuntos políticos legislativos y 1 a materias de orden judicial. Sus miembros eran: presidente, consejeros, otros funcionarios y fiscales. Su defecto era el desorden.

No hay comentarios: